Solo esta páginaTodas las páginas
Con tecnología de GitBook
1 de 18

Padawanes

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Editorial - Pablo Domínguez (@pabsdominguez)

¡Hola!

Si te acabas de encontrar esto es porque te interesa el mundo del Diseño de producto/digital/UX/UI o como quieras llamarlo. ¡Bienvenida/o!

Este espacio nació de algo muy simple: Una respuesta para cómo podemos ayudar las que llevamos unos años en esto a quien está empezando. Como dice mi co-conspirador en todo esto Diego (@arketipo) especialmente enfocado a quien no puede permitirse pagar cursos y formaciones tal como están hoy en día.

Empezamos con un par de conversaciones y a partir de ahí surgió esta iniciativa. Nos juntamos con el gran Victor (@vff1991) para darle caña esta idea. De ahí surgió una charla muy interesante a varias bandas con gente top del sector, te recomiendo verla.

La idea de Padawanes está basada en ayudar a la gente que empieza. Sobre todo para que no sientas la soledad de estar perdida en todo esto con la sobre-información que tenemos hoy en día. Especialmente pensado para quien no tiene el lujo de pagarse cursos y formaciones. Aquí tienes Jedis para darte consejo, a todo lo que puedan llegar.

Diego (@arketipo) ha sido el motor, curador y catalizador de todo esto, sin sus ganas de mover cosas esto no sería posible. Dale gracias a su culo inquieto si esto te sirve de algo :)

Espero que lo que aprendas aquí te sirva, y para lo que sea aquí estamos.

Pablo Dominguez (@pabsdominguez)

Editorial - Diego Rodríguez (arketipo)

Hace unos años Pablo Domínguez, que es un tio muy generoso, publicó en redes que abría su agenda a charlar y ayudar a gente que quería empezar en el mundo del diseño. Después de una charla decidimos que era interesante abrir la iniciativa a más gente y lanzamos Padawanes, un proyecto para conectar a mentores/as y mentorizados para entender las necesidades y crear relaciones más cercanas entre profesionales en activo y estudiantes en su último año o buscando su primer empleo.

El proyecto salío más que bien, debido sobre todo a la generosidad de las personas. Muchas grandes profesionales se ofrecieron a mentorizar… y lo que más nos costó fue encontrar a las personas que podrían aprovechar mejor esa gran oportunidad. Al final se crearon unas 20 parejas (Jedi/Padawan) y me consta que surgieron buenas conversaciones y oportunidades.

Después se incorporó más gente al proyecto Víctor, Paco y algunas compañeras que no llegué a conocer.

Un paso a un lado

A mi me gusta encender la mecha y que "pasen cosas" en este caso no continué con el proyecto, básicamente porque yo creía que esta gran oportunidad debíamos ofrecerla solo a gente que tenía factores en contra: vivir en ciudades y pueblos no demasiado conectados con Madrid y Barcelona (donde tienes más opciones de ir a eventos y hablar con gente en activo) y también favorecer, como siempre pienso, a la gente de la formación pública.

Contactaron alumnos de universidades y escuelas de diseño de prestigio y yo creía que era labor de éstas orientar a sus "clientes", luego aprendí que desafortunadamente no siempre es así.

Pasado el tiempo tuve la oportunidad de viajar a Salamanca primero y Soria después a charlar con alumnos/as de diseño de las escuelas de Arte y Diseño públicas y surgieron un montón de preguntas que no dio tiempo a contestar.

Por eso este repositorio es una recopilación de esas preguntas y está abierta a muchas más. Para contestarlas entre todos/as y que queden disponibles para quien lo necesite.

Está abierta a comentarios y participación de otros profesionales para tener distintos puntos de vista y también a nuevas preguntas de quienes quieran entrar en el sector. Necesitamos diversidad. Puedes contactar en:

Tómalo con cautela, solo tú eres responsable de tus decisiones.

Si puedo echar un cable, por aquí ando, abierto a un café virtual o presencial.

Padawanes

Hola Padawan

Si andas perdido/a a la hora de entrar en el sector del diseño quizás la comunidad pueda echarte un cable.

Este es un repositorio de Preguntas y Respuestas que te pueden ayudar a ver otros puntos de vista y experiencias reales del sector.

Soy PADAWAN

Si estás empezando

  • Comparte

  • Aporta lo que vayas aprendiendo

  • Si surge una oportunidad, y no es para ti, pásasela a quien la pueda aprovechar.

Écha un vistazo a las preguntas y contenidos compartidos por profesionales en activo

Si quieres contactar para contarnos algo, hacer una pregunta, etc

Procesos de trabajo

Tener acceso a más herramientas que te puedan ayudar en el trabajo.

Un vistazo de vez en cuando a product hunt te mantendrá al dia de que plataformas, herramientas y servicios van surgiendo. Así descubrí con lo que estamos escribiendo este proyecto.

De todos modos creo que las herramientas es la parte fácil. Dominar una y ser muy solvente con ella. Da igual Figma, Sketch, Adobe xd o Penpot (esta incluso mejor que código abierto) es todo lo demás lo que te hará destacar. Estamos en un tiempo en que el conocimiento técnico empieza a ser una commodity.

Psicología del diseño

Todo el tiempo que invirtais en estudiar esta rama os vendrá genial en vuestra carrera profesional.

  • Puedes empezar leyendo a Kahneman "Pensar rápido, pensar despacio" y después "ruido". No son fáciles. También Dan Ariely, Kapolsky o cualquier otro científico/a que os transmita conocimiento y os llegue.

  • La parte de sesgos enfocados a diseño.

Podeis seguir también a Ramón Nogueras que tiene un libro muy interesante y está continuamente divulgando sobre el tema.

Específicamente para diseñadores/as creo que esta serie de libros es imprescindible.

Mejor acotar qué áreas. Cada una tiene sus procesos. Si te interesa la parte de Design Thinking tienes que conocer los que empezaron con ello. Los procesos de IDEO, además tienen cursos en abierto.

En la parte de interacción

Y por supuesto la fantástica página

La parte de servicios

Es importante conocer la jerga

Más información sobre tecnicismos del sector.

Si algo no sobra es información, si algo nos falta es la capacidad de filtrar los contenidos. Por eso pide recomendaciones de libros, videos, eventos, profesionales… a gente en cuyo criterio confíes.

Si te interesa la parte web

Si te interesa el visual, sigue a las grandes Paula Scher, etc Si te interesa lo audiovisual una cuenta en filmin y así sucesivamente. De todos modos también es importante que te crees tus propios referentes. Yo no tengo problema en compartir los mios. En Diseño Kenya Hara y Aaron Draplin, profesionalmente muy distintos, son de los que más me han influenciado junto con la forma de pensar de Paula. Pero no tendría mucho sentido que sigas los mismos pasos, abosorbe todo lo que pudas y create tu propio universo de referencias y fuentes de las que beber.

Si hay 3 campos que creo que todo diseñador/a debe conocer. Por un lado la propia profesión y disciplina del diseño. Por otro toda la parte de negocio y ahí estar al día de como funciona el sector de la inversión, empresas y startups es importante. Una base de economía ayuda mucho y puede ser algo tan accesible como los libros del "economista camuflado" o "freakonomics". Por último es muy importante conocer la tecnología en que vas a trabajar. Si los clásicos sabían de pigmentos y soportes… nosotros tenemos que conocer los dispositivos, los navegadores y tener un lenguaje común con los compañeros con los que vamos a trabajar.

Si es digital: metodología como Scrum, Agile, lenguajes, sistemas de doumentación, etc.

Puedes empezar por:

Y por supuesto el canal de nuestra admirada

Saber lo que necesitan las personas te hará un/a profesional muy valioso/a

Otra gran aproximación. Si piensas así serás un buen diseñador/a.

Recomiendo este curso. Yo lo hice, te ayuda a pensar de ese modo y es gratuito.

Después usar la curiosidad, observar hablar con personas de distintos puntos de vista y aprender todo lo que puedas de Research. Es una profesión específica pero también un área que todo profesional debe conocer.

Estos libros son los que yo empecé

Cristina Santamarina

Portfolios y Crecimiento Profesional

Trabajos de grado, fin de máster… una buena oportunidad

El diseñador/a debe ser proactivo y no reactivo. Como decían en la "bola de cristal" (programa que veía de niño) mostrando una imagen desenfocada… "tienes 5 segundos para imaginar, si no se te ocurre nada a lo mejor deberías ver menos la tele". De todos modos sal a la calle, observa a la gente, detecta problemas, áreas de mejora… y habla con ellos, pregunta que necesitan, que se puede mejorar. Seguro que surgen decenas de ideas sobre las que trabajar. El mundo tiene mucha margen de mejora.

Creo que es más directo definir el diseñador/a bueno como el que hace buenos diseños y los buenos diseños son los que cumplen los objetivos. Usa los datos a tu favor.

El tema de portfolios está resuelto. El tema de freelance también… como parte de una empresa creo que lo mejor es definir tu perfil profesional, ver qué necesitas (usar algo como un DAFO para analizar que fortalezas competitivas tienes y que áreas de mejora necesitas) y eso compararlo con las ofertas de las empresas que te interesan.

Puedes contactar con el profesional que te merezca más confianza a ver si te da feedback. De todos modos en muchos eventos (Design Week y similares) se suelen organizar "Portfolio days" en que se revisan los trabajos de estudiantes.

¿Es necesario? sin duda… a no ser que seas una estrella

Vas a escuchar/leer en un montón de sitios que no hace falta. Si quieres pasar un proceso de SELECCIÓN es imprescindible, así que ponte con ello.

En el podcast "lo de producto" tienen un capítulo sobre el tema que te ayudará

Donde montar un portfolio

  • Puedes hacerte tu propia página, Así puedes mostrar tus conocimientos.

  • Puedes ser público o privado para que solo puedan verlo las personas a las que les des acceso, a través de una web con contraseña o incluso un pdf protegido

  • En plataformas especializadas: behance, dribble…

  • Tienes servicios y plantillas para crearlos como squarespace, semplice, carbonmade…

El del compañero Pablo es un buen ejemplo

¿Es necesario tener un portfolio?

Armando Sotoca

En mi época por la comunidad de diseño DeviantArt era muy común hacerse una especie de imagen de perfil tipo tarjeta de presentación y renovarla cada poco tiempo. Al final era una manera más de practicar diseño.

En una de mis múltiples actualizaciones encontré una cita célebre que se le atribuye a Gandhi "El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño". Eso sigue presente en mi cabeza a día de hoy y creo que es una idea que viene como anillo al dedo.

Qué diferencia al buen del mal diseñador/a

Marcos Gonzalez

Cumplir los objetivos no tiene por qué referirse solamente a los objetivos del cliente.

Normalmente el diseño es una parte de un todo, y tiene un impacto muy relevante en el resto de componentes del proyecto, por lo que existen muchos objetivos parciales tan importantes como los finales.

\

Mas allá del Diseño

¿Es útil el diseño si quieres enfocar tu futuro hacia la ilustración, motion, o cualquier otra área creativa?

Hay bases imprescindibles como Color, Composición… y no viene mal tener esa visión amplia.

Hay un fantástico podcast creado por una persona que hizo ese mismo camino que seguro que te es de ayuda.

Una gran parte de los proyectos digitales basan en la ilustración su imagen, es una de las mejores maneras de ser singular, así que por ese camino hay un campo laboral muy interesante.

Pablo Stanley tiene sistemas de ilustración que te pueden servir como inspiración

Y continuamente surgen herramientas que te pueden ayudar:

Soy JEDI

Si quieres compartir tus opiniones y puntos de vista puedes hacerlo haciendo una pull request en Github, verás un link en cada sección.

También puedes ponerte en contacto con nosotros/as

Cómo echar una mano

Si tienes experiencia

  • Tómate un café con alguien de tu zona, escúchale

  • Añade contenidos en este proyecto a través de Github

Y ahora…

a disfrutar del camino ;)

El diseño no es solo algo visual, sino que incluye toda la experiencia. Valorar que funciones y valores tienes o son más afines a ti.

Si piensas así ya tienes mucho ganado. Evidentemente tiene que funcionar visualente pero es algo que se da por supuesto. Aún así nunca va a gustar a todos y lo que debe centrarse en que el estilo se adapte al objetivo.

El ser diseñador/a es más un modo de pensar, de buscar soluciones, de entender a las personas y de pensar en el contexto.

Mirar hacia adentro y ver que te interesa, que se te da bien y en que puedes aportar más es un gran aprendizaje. Ya no se puede trabajar en solitario y encajar en un equipo y hacerlo crecer es una de los talentos más valiosos.

Mentoría

Mentoriza

  • Crea eventos diversos (conferencias, open space, etc)

  • Promoción continua

    Si tienes que aprender algo además de un oficio, que sea a vender(te)

    Creo que la respuesta definitiva a donde encontrar trabajos, proyectos… debería ser en todos lados donde te interese hacerlo, y la clave está en la forma en la que lo hagas.

    Existen muchos lugares más allá de los convencionales donde promocionarse, pero en mi experiencia la manera que mejor me ha funcionado ha sido aportando.

    Comunidades, eventos, meetups, formación, proyectos, en tu propio trabajo con tus compañeros, redes sociales... raro es que no tengas oportunidad de poder hacerlo.

    Cada cosa que haces tiene un impacto en quien te rodea, por lo que si logras mostrar tu valor en ellas lo estarás proyectando hacia los demás.

    💡Recomendación

    No se trata de actuar, has de ser tú mismo, pero dando siempre tu mejor versión.

    Un portfolio que llame la atención de empresas y clientes

    En ocasiones la atención no la tienes que llamar de forma pasiva, sino activa.

    Tener un portfolio es fundamental llegado determinado punto de un proceso, pero se genera el problema de cómo llegan a él los demás.

    En mi caso particular, he logrado captar mucha más atención con mi actividad en comunidades, eventos y formación que con el portfolio, que ha funcionado más como confirmación una vez te han "descubierto".

    Trabajo, trabajo… y más trabajo.

    Si miras los grandes artistas tardaron años en tener éxito pero no dejaron de esforzarse. De hecho cuando el éxito es muy rápido suele ser efímero.

    Otro aspecto es ser honesto y tener opiniones en las que puedas confiar. Como dice un amigo "dar feedback es un acto de generosidad" y hay que saber muy bien cómo y a quien. Busca a esas personas que te puedan dar feedback honesto y aprovecha ese conocimiento para crecer.

    Hace unos años unos alumnos me preguntaron cual era la manera de trabajar en el sector del diseño y el audiovisual en Estados Unidos, mi respuesta fue mirando el nivel del trabajo de los diseñadores de allá y ser como mínimo igual de bueno que ellos. Alguno está allí trabajando pero creo que hay que ser honesto para reconocer cuando estás a la altura y aún así seguir mejorando y cuando no lo estás y debes decidir si seguir esforzándote y trabajando o tomar un nuevo camino.

    Como anécdota el trabajo de fin de master fue crear, con una base estética prefijada, una animación que fuese "retransmitible en televisión". Un 70% era un aprobado y las notas fluctuaron entre ese 70 y 83… solo hubo un par de proyecto por encima de 90 y creo que fui excesivamente generoso. La respuesta fue, en algunos casos, protestar por las bajas notas pero no preguntarse realmente si les avergonzaría proyectar su trabajo en televisión. ¿Quien es tu público objetivo? ¿el profesor? ¿tus compañeros? creo que al menos hay que mostrar el potencial para que una empresa pueda confiar en ti. Creo firmemente que todo el mundo tiene un gran talento, solo hay que encontrar un lugar en el que desarrollarlo y ser honesto con uno mismo/a.

    Fijaos que hay gente que está siempre vendiéndose. Un ejemplo Santiago Segura pero teneis muchos ejemplos en el sector. Una camiseta diseñada por vosotros, tarjetas o pegatinas que repartais y hablen de vuestro trabajo, charlas, escribir o expresaros por el medio que mejor os encaje… todo eso es promocionarse.

    Creo que un buen ejercicio es poder definir a los que os dedicais en una frase. Lo mismo que una empresa o proyecto tiene un slogan… ¿Cómo te defines profesionalmente? es la manera de que tu nombre venga a su mente cuando te necesites: ¿Quién me podría crear una marca con un estilo "x"? ¿Quién controla de esta herramienta? ¿Quién está libre ahora que tenemos un pico de trabajo?… que la respuesta sea tu nombre y tengan la manera de contactar contigo.

    Además de eso los clásicos:

    • Redes específicas como Behance, Dribble, Instragram…

    • Crearte un portfolio y posicionarlo. Si es tu dominio personal mejor, es un proyecto en si mismo y te ayudará a aprender sobre marketing, SEO, hosting y un montón de cosas que te serán útiles

    Puedes contactar con nosotros/as si necesitas un cable. También puedes incorporarte a comunidades como:

    O buscar en:

    Estar al dia

    Cómo conseguir contactos

    Los contactos están en todos lados, en el barrio, en amistades, en eventos… habla con la gente, se amable, comparte y muestra el valor que puedes aportar.

    Un compañero encontró el trabajo de su vida en un partido de fútbol de su hijo. No creo que haya mejor recomendación que estar abierto/a a hablar con gente de distintos sectores, sensibilidades, procedencias… no sólo porque surja una oportunidad o un contacto sino porque entenderemos mejor nuestro entorno y eso es clave en el desarrollo de nuestra profesión.

    De manera más específica:

    • Acude a eventos y relaciónate. No solo de Diseño. Los eventos de tecnología o de alguna rama específica de la economía son buen lugar para conseguir contactos.

    • Mantén tu red social. Gente con la que has estudiado, de la que has aprendido o simplemente has conocido y te ha parecido interesante.

    Han colaborado en este proyecto

    Añádete tu mismo/a

    https://www.linkedin.com/in/raulredondo/
  • https://www.linkedin.com/in/asotoca/

  • https://www.linkedin.com/in/victor-fernandez-fernandez/

  • https://www.linkedin.com/in/nataliaromero/

  • https://www.linkedin.com/in/flabernardez/

  • https://www.linkedin.com/in/miguelolivamarquez/

  • https://www.linkedin.com/in/juanhidalgoreina/

  • https://www.linkedin.com/in/aasuero/

  • https://www.linkedin.com/in/alvarobernalnicolas/

  • https://www.linkedin.com/in/luciagomezlopez/

  • https://www.linkedin.com/in/cbusquets/

  • https://www.linkedin.com/in/jolazagoitia/

  • https://www.linkedin.com/in/davidfq/

  • https://www.linkedin.com/in/andresoren/

  • https://www.linkedin.com/in/edortaramirez/

  • https://www.linkedin.com/in/davidalandi/

  • https://www.linkedin.com/in/ismagutierrez/

  • https://www.linkedin.com/in/emdicvictor/

  • https://www.linkedin.com/in/julioservan/

  • …

  • https://www.linkedin.com/in/pablodt/
    https://www.linkedin.com/in/arketipo/
    https://www.linkedin.com/in/qmarcos/

    Perfil en LinkedIn y aprender a utilizarlo de manera eficiente. No es tan fácil como parece.

  • De todos modos hay eventos presenciales que están pensados para que la gente interactúe.

    • Blancfestival

    • Serifalaris

    • Hay muchos más: OFF, Subflash, T3chfest, etc

  • Podéis también montar vuestros propios eventos, una de las mejores maneras de llevar a los profesionales que os interesen a los centros de estudios.

  • En redes sociales. La gente, generalmente, es más maja y abierta de lo que nos imaginamos.

  • Hacer cosas

    Marcos González

    Haciendo cosas en muchas ocasiones pasan cosas. Colaborar en proyectos de terceros, o crear proyectos abiertos propios.

    Cada vez es menos extraño encontrar proyectos donde se permite participar, y se me ocurren pocas maneras mejores de generar contactos de calidad.

    Raúl Redondo

    Existen un montón de proyectos open-source (código abierto) que necesitan de la ayuda de una persona para diseñar, ya sea el logotipo, los iconos, ilustraciones, UX, UI, accesibilidad, traducción, textos, traducciones, redes sociales... Debes de saber que en algunos de ellos puedes colaborar y están abiertos a que puedas ayudarles a mejorar su diseño. La variedad de proyectos es amplísima.

    Existen varias formas de llegar a proyectos open-source:

    • Open Source Design: es una comunidad de diseñadores y desarrolladores creada para mejorar los procesos de diseño y las interfaces del software open-source. Se reúnen en línea una vez al mes para hablar y tratar temas de open-source desde el punto de vista del diseño. El idioma oficial es el inglés. También tienen un tablón de anuncios de trabajo donde proyectos open-source pueden solicitar colaboradores de diseño. Generalmente son gratuitas pero alguna hay de pago. Una pequeño truco es crearte un feed RSS de la página de ofertas de trabajo para que te llegue un aviso cada vez que se publique una oferta nueva.

    • Busca un proyecto que te guste en repositorios públicos: seguro que usas o has usado algún programa open-source como Libre Office, Firefox, Penpot, Gimp, VLC, Linux, Calibre… o algún otro no tan popular y has identificado en el mismo áreas de mejora. Algunos de estos proyectos tienen repositorios públicos en GitHub o BitBucket con los que puedes enviar tus soluciones. En Github puedes encontrar los proyectos clasificados por temas. Una vez encuentres uno que te interese debes familiarizarte con el proyecto, identificar mejoras, hacerte una copia, realizar tus mejoras y enviar tu solución para que sea estudiada por las personas detrás del proyecto. Si les gusta tu solución añadirán tu mejora. Es importante primero que te familiarices con el proceso de colaboración, las herramientas y los términos utilizados. La página web para aprender a programar de manera gratuita Free Code Camp tiene una guía de introducción a Git y Github que son las herramientas más comunes.

    • Buscar proyectos en eventos open-source: otra manera de encontrar proyectos y gente interesante con los que colaborar son los eventos open-source. es el evento open-source más grande de Europa. Sucede anualmente en Bruselas y se tratan todo tipo de temas de software y hardware libre. Si no puedes acudir, tienes subidas para que puedas revisar los proyectos y encontrar alguno donde colaborar. En España existe el y la asistencia al evento es libre y gratuita. También puedes seguir las charlas en línea.

    • Empezar un proyecto open-source propio: ¿por qué no? seguro que tienes alguna idea en mente.

    Como ves hay muchas formas de empezar a colaborar y crear contactos de calidad con ideas y objetivos comunes. Unas son más activas y presenciales y otras son más pasivas y en línea. Tú decides cómo te sientes más a gusto colaborando.

    Ofrecer a la comunidad tu conocimiento y tiempo, además de experiencia en un proyecto real, te dará una satisfacción personal que no se suele encontrar en otro tipo de proyectos más comerciales.

    Una responsabilidad colectiva

    Mentoring

    Ese fue el objetivo en su origen de padawanes. Lo más habitual es que sean los centros de formación los que actúen como intermediarios. Al menos en mi experiencia con la UPV/EHU. De todos modos, lo mismo que para pedir feedback sobre proyectos, puedes tomar una postura activa. Aún así no creo que todo profesional pueda mentorizar a cualquiera y hay que buscar muy bien como crear esa conexión.

    Qué las empresas entren dentro de la enseñanza de estos campos, se interesen por cómo trabajan los alumnos y que de planteen modelos de colaboración es beneficioso para todas las partes implicadas.

    Cuando trabajamos en la candidatura de Bilbao como ciudad del diseño 2014 me tocó investigar ciudades en que el diseño es crítico en su economía. Una de ellas Eindhoven en Holanda y allí tenían una relación muy directa entre Philips y la Universidad, cuyos alumnos accedian al estudio que tenía la empresa y daban sus primeros pasos profesionales. Creo que es más una responsabilidad política detectar las empresas de una región y crear esas conexiones pero me parece un ejercicio muy interesante hacer el trabajo previo: mapear el ecosistema, detectar profesionales que trabajen en esas empresas y hacer un estudio de impacto. Si pones números sobre la mesa es mucho más fácil convencer y es algo que se puede compartir e intentar que tenga una respuesta.

    Fosdem
    todas las charlas de Fosdem
    Congreso esLibre

    Una vez conocí a un especialista en innovación de Bélgica que llevaba a personas de otros perfiles para buscar soluciones sobre productos, la mezcla y la diversidad siempre es buena y más en estos tiempos y algo que permita un primer contacto creo que sería bueno para ambas partes. Experiencias con estudiantes, mezclando artistas con empresas o proyectos sociales de codiseño son buenas estrategias.

    Os comparto un colectivo que desde lo social han hablado muy bien sobre ello y también el podcast de Mariana que tiene decenas de ejemplos que os pueden servir de inspiración.

    Cómo conocer a más gente que tenga experiencia.

    Creo que no es nada difícil. En eventos, redes sociales, jornadas de puertas abiertas… o contactando directamente. Ponte un reto, conocer a un profesional del sector al mes y piensa maneras creativas de conseguirlo. Eso sí, sin ser pesado/a sino creando conexiones que sean útiles para ambas partes.

    Algunas maneras: haciendo buenas preguntas, comentando sobre los contenidos generados, compartiendo más que pidiendo.

    Comunicación con personas que trabajen en el campo.

    Hay personas que lo tienen muy fácil por contactos familiares… si no es el caso tienes dos opciones ir a donde Mahoma o que sea Mahoma el que venga a ti. En el primer caso todos los encuentros a los que puedas asistir, convenciones, asociaciones de profesionales y asistir a esos encuentros poco a poco irás tejiendo tu red de contactos.

    Es el caso que comentaba la gente joven que había emigrado a China, cuando estás fuera de tu país y tus nexos son encuentros profesionales en la embajada de repente a accedes a perfiles que en tu país sería mucho más difícil, busca esos lugares gente de otras zonas que esté de paso por tu ciudad (es curioso como muchos ponentes suelen estar solos al terminar sus charlas, he hecho grandes contactos invitando a un café y enseñando la ciudad) ser un buen anfitrión/a es algo muy gratificante, que aunque no lo busques tiene buen retorno.

    Por último el camino inverso, aprovecha la escuela para atraer a esos profesionales, montar un evento, un club de lectura, una exposición… y contacta directamente. De vez en cuando estamos encantados/as de compartir y sobre todo recibir algo que se pierde con los años: la energía y la curiosidad, y de eso deberíais andar sobrados.

    Como dice un amigo "el que tiene vergüenza ni desayuna ni merienda"

    Tener paciencia a la hora de relacionarse con los nuevos integrantes en el trabajo.

    Esto es algo que suele pasar, es cierto, cuando tienes mucha experiencia tiendes a olvidar que no es fácil aprender un oficio y que lo que das por supuesto no es tan obvio.

    También es cierto que se ha pervertido el modelo de prácticas, Debería ser una relación entre maestros y aprendices y se ha convertido en una manera de tener mano de obra barata.

    Si estás haciendo prácticas intenta aportar, tener curiosidad y entablar amistad con compañeros/as con más experiencia. Si por el contrario estás en la otra parte creo que es importante reservar por parte de la empresa una parte de la jornada a esa labor de enseñanza o acompañamiento.

    Es algo rentable para ambas partes. Compañeros/as con más experiencia programan mano a mano con juniors y estos crecen profesionalmente en pocos meses y eso enriquece el proyecto. Creo que es la forma más sana y rentable de captar talento.

    Comunicación

    Para mi la virtud más crítica en un profesional: ser claro, saber transmitir ideas, dar feedback de manera honesta y efectiva. Algo en lo que hay que trabajar continuamente pero fundamental.

    Empatía

    Por muy buen profesional que seas si no tienes empatia por tus compañeros/as y usuarios no harás un buen trabajo. Hay técnicas específicas como los mapas de empatía y cambiar de rol, hacer shadowing con otros perfiles de la empresa y tener curiosidad por su dia a dia creo que a corto plazo hacen que tu trabajo sea mejor. Pero lo más importante es lo básico, contextos diversos y buena voluntad para ayudar y escuchar a otras personas.

    No olvidando que alguien con menos experiencia te puede hacer ver los problemas de otro modo. Grandes experimentos de la NASA han surgido de preguntas de niños en edad escolar.

    Onboarding

    El proceso de onboarding habitualmente es de 6 meses y tendría que evolucionar a algo más prolongado en el tiempo. Así que no se puede pedir a alguien que entra en tu empresa como junior que lo entienda todo en poco tiempo… ni la gente más senior es capaz de hacerlo.

    Escuchar experiencias de gente recién insertada en el sector.

    Me parece una fantástica idea y aún más sencillo de atraer que a los profesionales. Porque son personas que hace poco tiempo estaban en vuestra misma situación. Solo teneis que invitarlos a ir al centro, seguro que están encantados/as de compartir sus puntos de vista, miedo, ideas…

    De hecho me parece tan buena idea que creo que voy a proponer a la comunidad escribir cada uno un artículo con un título similar a "Cómo he llegado aquí…" contando la experiencia desde terminar los estudios hasta convertirte en un profesional. Yo lo voy a hacer y animo a cualquiera a que desempolve su blog o canal favorito y comparta su historia con el objetivo de mostrar que los inicios son siempre complicados y que con tiempo y trabajo vienen los resultados.

    Ver el trabajo desde dentro: empresas. Visitas a empresas, ver cómo es el trabajo real.

    No esperes a que alguien lo haga por ti. Podeis juntaros un grupo de alumnos/as ver que empresas y profesionales os interesan y organizar una serie de visitas guiadas. También se pueden promover acciones conjuntar como hackatones, retos de diseño entorno a un producto o tecnología y es algo que se puede hacer de manera indiividual u a través de organismos públicos que tiene contactos e infraestructuras.

    Un buen consejo que escuché es que los artistas son los mejores emprendedores porque con pocos medios tenían un potencial de crecimiento enorme y habían trabajado en contextos muy adversos. ¿Os suena lo de cree la película/disco/etc que me gustaría haber visto o escuchado…? pues no es descabellado que organiceis lo que os apetecería tener. El no ya lo teneis todo lo demás es ganar.

    Mirad los inicios de gente como David Lynch, Los Beatles o por supuesto cualquier artista contemporaneo que os interese. ¿Cómo salieron adelante cuando nadie les conocía? aprovechando las oportunidades o creándolas directamente.

    Más charlas con gente del sector en grupos más reducidos. Para crear más contactos con los "nuevos". Charlas por grupos pequeños muy participativas.

    Este es un formato que seguramente nadie organice, así que ya sabeis, manos a la obra. Un nombre, empezar a comunicar y crear esas conexiones. Para mi se parece a los hackatones que organizan los profesionales y marcas de tecnología y también al proyecto open ideo de resolución de problemas en equipo.

    Me comprometo a organizar una en Bilbao o alrededores y juntar a esos perfiles con más experiencia y alumnos en últimos cursos en grupo reducido.

    Diego Rodríguez Martín - ARKETIPO Digital Projects | LinkedInLinkedin
    LottieFiles: Download Free lightweight animations for website & apps.LottieFiles
    Logo
    Pablo Stanley PortfolioPablo Stanley
    Social Impact Powered By Design Thinking - OpenIDEOwww.openideo.com
    Logo
    SVGator Animation ToolSVGator
    El Club del Dibujo PodcastEl Club del Dibujo Podcast
    en.la.interfazen.la.interfaz
    Nuevo proyecto de la genial Carmel Hassan
    en.la.interfazen.la.interfaz
    El proyecto de Carmel Hassan sobre interacción es magnífico
    uiFromMars - Aprende todo sobre diseño UX/UI y producto digitaluiFromMars
    Cris ejemplo de calidad y constancia, imprescindible.
    Lo de Producto • A podcast on Spotify for CreatorsSpotify for Creators
    Adopta un juniorwww.adoptaunjunior.es
    Logo
    Diseño y Diáspora - Diseño y DiasporaDiseño y Diaspora
    Fantástico Podcast de Mariana Salgado
    Una delicia el Podcast de Iván, es como ir con alguien a descubrir cosas maravillosas
    Honos. Newsletter en torno al diseño redactada semanalmente por Máximo Gavete.‍www.honos.es
    Máximo es una referencia en pensar y en diseñar
    Diseño y Diáspora - Diseño y DiasporaDiseño y Diaspora
    Manifesto for Agile Software Developmentagilemanifesto.org
    Logo
    ADPList: Learn from the world's best mentors for freeadplist.org
    tinybigstudio - Pablo Dominguezwww.tinybigstudio.com
    Jonás comparte mucho contenido interesante sobre la disciplina

    Por dónde empezar

    Primero tienes que tener claro a qué te quieres dedicar.

    Esta guía es un muy buen inicio:

    Traducida gracias a Raul Redondo:

    En Manfred que saben mucho de talento y mercado tienen una guía muy útil.

    El curso de Raul, muy útil para romper mitos repetidos múltiples veces

    Para cambiar de carrera, algo que tendremos que hacer varias veces a lo largo de nustra vida

    Redefinir los qués transformando los cómos - ColaboraboraColaborabora
    Logo

    Dónde encontrar oportunidades

    Crecer y Aprender en el ADN

    Este es un tema bastante importante y quizás de lo más complejo.

    Estar 20 años en la misma empresa pude ser un problema si no creces. Es muy importante, como dice un buen amigo, tener perspectiva y eso en ciudades pequeñas es muy difícil de conseguir. Aunque sea una faena es imprescindible ver y sentir que se hace en sitios grandes: Madrid y Barcelona… y si es posible lugares como Londres, etc. Es importante tener referencias a las que aspirar, buscar ese nivel hacia adonde ir. No soy futbolero pero necesitas mirar a Messi y no al mejor de tu barrio.

    Otro buen consejo que me dieron es trabajar con gente mejor que tú. No recuerdo de quién es la cita pero es algo así como "si eres el más listo de la sala no estás en el lugar adecuado"… ser el menos brillante de tu entorno es es una gran noticia, especialmente cuando empiezas. Busca lugares en los que puedas crecer con compañeros/as que sean mejores que tú y de los que aprender.

    Ámbitos más solicitados y con mejores vacantes

    Si quieres saber donde hay más ofertas puedes usar LinkedIn y filtrar por perfiles y regiones. Además de crearte alertas. Por sectores el digital tiene muchas más demanda que otras y seguirá así en los próximos años (a pesar de la crisis), dentro de ello hay perfiles distintos.

    Puedes usar google trends para buscar tendencias en tecnologías, empresas, etc.

    Las mejores vacantes, por sueldo y responsabilidad están en la gestión de equipo y liderazgo en startups tecnológicas y consultoras grandes pero son perfiles exigentes que requieren mucha experiencia.

    Encontrar un buen sitio… sin padrino ni venir de un Máster o Bootcamp

    Totalmente, de hecho esto depende más de la filosofía y visión de la empresa que contrata que de ti.

    Obviamente el CV "en frío" toma más valor en procesos donde la empresa no ha sabido de ti por sus propios medios, de ahí la importancia de saber promocionarse.

    Si tus trabajos y actividad profesional demuestran una cosa, huye de quienes no lo valoren por encima de un título.

    Se puede, muchos compañeros/as lo hemos hecho. Es más difícil pero afortunadamente estamos en una profesión en la que aún se puede ser autodidacta.

    Evidentemente es más fácil porque tienes profesores del sector que te pueden dar contactos y en muchos casos acuerdos de colaboración y prácticas. De todos modos me parece muy valiosa la persona que ha sido capaz de formarse a si mismo, así que no te rindas.

    En los lugares más insospechados (Diego Rodríguez)

    • He encontrado trabajo en redes sociales, en bares, en eventos, incluso en un anuncios en el periódico.

    • Lo más importante es estar atento/a, escuchar, tener alertas (LinkedIn, Google…)

    • Hablar con gente y que sepan que estás buscando, qué te interesa y qué sabes hacer. Tiene que ver con el Branding, que cuando alguien busque un perfil para un proyecto tu nombre le venga rápidamente a la cabeza.

    No es fácil, es un esfuerzo personal y las ayudas están ahi. Los centros suelen tener bolsas de empleo, surgen becas, subvenciones de colaboración, iniciativas públicas y privadas. Creo que el primer paso es estar muy antento/a a todas esas oportunidades.

    El buscar trabajo puede ser muy frustrante y debes tener en cuenta que no es una razón personal si te rechazan, es porque no es el momento, porque hay alguien mejor o porque no es tu sitio. La persona más brillante que conozco y con la que iría al fin del mundo sin preguntar, envió 70 CV y solo le contestaron de 2 sitios, con experiencia, idiomas y referencias.

    Así que mantener la moral y no desfallecer es muy importante. Hay veces que las vacantes quedan vacías, otras son pruebas de cómo está el sector. Lo más difícil es entrar. A partir de ahí se empieza a conocer gente, entender mejor lo que nos gusta y lo que se nos da bien y podemos usar la "teoría de las lianas" buscar trabajos o proyectos mientras tenemos otro. Creo que todos nos avergonzamos del primer empleo, pero muchas veces son pasos necesarios.

    Pueden aparecer de cualquier forma

    Armando Sotoca

    Quizá sea debido al momento vital en el que me encuentro pero llevo ya unos años pensando que hay mucha oferta de empleo relacionada con el diseño, entendiendo como diseño todo aquello que tenga que ver con el estudio o la aplicación del diseño en alguna de sus formas.

    El problema no es que no haya trabajo sino que quizá ese trabajo disponible no encaja con lo que nosotros tenemos en la cabeza o que realmente NO estamos dispuestos a hacer o aceptar todo lo que supone conseguir ese trabajo.

    Aún así, las oportunidades pueden aparecer de cualquier forma ante ti.

    Recuerdo haber leído hace ya bastante tiempo un artículo donde intentaban darle forma mediante una fórmula matemática a las posibilidades de que te aceptaran en un trabajo. Más allá de eso, toca tener en cuenta que para encontrar trabajo hay 3 grandes factores que inciden directa o indirectamente en tus posibilidades.

    • Visibilidad

    • Habilidades

    • Suerte

    Sobre la suerte siempre recuerdo

    Creo que es muy importante saber aceptar el rechazo y normalizarlo como parte del propio proceso. Creo que no somos conscientes de la INMENSA cantidad de profesionales que aplicamos a procesos, más aún si pensamos en global y no estamos limitándonos a un "mercado local".

    He visto casos de personas que han empezado a dudar de su propia valía ante una racha continuada de "noes" con la consecuente pérdida de confianza en un momento tan delicado como puede llegar a ser la búsqueda de empleo.

    Saber cuáles son nuestras capacidades y nuestros "límites", no mentirnos a nosotros mismos o si lo hacemos, estar dispuestos a recibir más de una bofetada de realidad.

    Los únicos atajos REALES que conozco son los relacionados con tirar de contactos: no tengas miedo en escribir un email, un mensaje directo o el sistema que prefieras para preguntar por información adicional sobre el puesto. Las redes sociales nos han "acercado" y creo que hay que saber aprovecharlo.

    esta sucesión de tweets de Eduardo Manchón.
    Logo
    Logo
    Logo
    Logo
    UX Design Courses & Global UX CommunityThe Interaction Design Foundation
    About IDEO: Our Story, Who we Are, How We Workwww.ideo.com
    UX CollectiveUX Collective
    This is Service Design Doing — Book / School / Methodswww.thisisservicedesigndoing.com
    Smashing Magazine — For Web Designers And DevelopersSmashing Magazine
    Logo
    Logo
    Cómo cambiar de carrera: de diseño gráfico a diseño UX/UIuiFromMars
    Are you a junior? Boost your tech career with Manfredgetmanfred
    Logo
    Logo
    Logo
    Logo
    Product Hunt – The best new products in tech.Product Hunt
    Logo
    Logo
    Logo
    The Guide to DesignThe Guide to Design
    Cómo empezar en DiseñoMedium

    Precio y Valor

    Cuánto se cobra

    La gran Cris Busquets publica todos los años en su fantástico blog una encuesta con los sueldos del sector digital.

    En Brandemia puedes encontrar información sobre el sector del branding

    A nivel internacional (otra buena razón, si la necesitas, para aprender inglés)

    No es legal el fijar precios ni pactar entre empresas que se suponen que son competencia, en ningún sector.

    En su dia en Valencia se publicó una guía y tuvieron problemas legales.

    En espacios seguros se puede comentar los precios que se cobran por servicios determinados sin ningún problema y los peritos judiciales también tienen referencias de lo ajustado al mercado que está un presupuesto.

    Si estás empezando, aunque no es la mejor opción, puedes calcular los gastos y lo que necesitas cobrar tu hora de trabajo y fijar precio en base a ello. Después puedes aplicar ese precio y cobrar por horas. Siempre dejando margen y con un contrato que fije plazos, número de revisiones, etc.

    Cuando ganes experiencia es más útil fijar los precios en base a resultados obtenidos e impacto en negocio.

    Convenios, Sindicatos, ojalá ofertas de trabajo que publiquen horquilla salarial (es obligatorio)… pero sobre todo hablar con compañeros de profesión. Cuanto más hablemos sobre sueldos, condiciones y empresas en las que merece la pena trabajar más competitivos seremos.

    El valor económico del trabajo

    Armando Sotoca

    Recuerdo cómo se me quedó grabada una respuesta que obtuve en un foro de diseño cuando recién daba mis primeros pasos. Fue algo del palo "por menos de 2000 euros no me levanto de la cama".

    Esa frase la interpreté como una sobrada innecesaria en aquel momento y poco me sirvió realmente pero a medida que pasan los años dedicados a este sector, puedes llegar a comprender ciertas actitudes.

    La verdad es que no recuerdo muy bien cómo fui marcando precios en mis primeros trabajos como freelance pero sí que recuerdo bucear buscando artículos sobre este delicado asunto.

    Yo establecí un precio por hora para tener como base y una serie de precios fijos que luego fui ajustando a medida que fui adquiriendo experiencia.

    Pero no hay una fórmula perfecta y os contaré un secreto: he trabajado con profesionales de primer nivel a los que les he pedido que revisen sus tarifas por cobrar demasiado POCO.

    Poner en valor

    Marcos González

    Existen dos maneras fundamentales de poner precio a nuestro trabajo: por coste o por valor.

    Por coste significa marcar un precio hora en base a tus gastos, margen de beneficio y tiempo a dedicar.

    Por valor significa poner precio por el valor que aportamos con nuestro trabajo, sin estar ligado necesariamente al tiempo necesario para realizarlo.

    Personalmente considero que es más interesante trabajar por valor, pero entiendo perfectamente que en los inicios es más complicado por lo que poner precio por hora suele ser el camino más fácil.

    Si solo pudiera dar un solo consejo diría que trabajes para vivir, no vivas para trabajar (1)

    ¿Y esto en qué se traduce?

    Que sea como sea que decidas valorar tu trabajo, no empeñes tu vida para que el resultado sea que el trabajo la absorba.

    Unos tips rápidos si decides poner precio por coste:

    • Establece siempre un margen generoso (en torno al 20%) sobre tu estimación.

    • No hagas reducciones drásticas de tu presupuesto, es un primer síntoma de que ese cliente no te conviene.

    • No regales tu tiempo ni trabajo. Haz un presupuesto detallado, para que actualizaciones y cambios conlleven un coste adicional.

    • Establece hitos en el proyecto y pagos asociados a los mismos, incluyendo un pago inicial.

    (1) salvo que lo que más te guste en la vida sea trabajar :)

    Logo
    Google TrendsTrends
    Logo
    Introducción atípica a los fundamentos de la UXwww.videocation.es
    Logo
    Logo
    Logo
    Introduction to Human-Centered DesignAcumen Academy
    https://designx.community/salary/designx.community
    Logo

    Saber si se te da bien

    Como dice la metodología Lean: "si no te avergüenzas de tu producto es que lo has lanzado demasiado tarde". Lo mismo ocurre con nuestro trabajo. Nuestro nivel lo marca el último proyecto y lo general es que nos avergoncemos de lo que hicimos no hace tanto tiempo. Ya sea código, ilustración, marca… de eso se trata de seguir creciendo.

    Una carrera profesional va más de constancia y capacidad de aprendizaje que de talento natural (si es que esto existe).

    Tampoco hay que obcecarse si ves que no hay avances se puede cambiar de área dentro de la profesión. Todo suma y casi todos haremos algún "pivotaje" cada "x" años. Mi trabajo actual no tiene prácticamente nada que ver con lo que estaba haciendo antes de la pandemia.

    ¿Y qué es ser bueno?

    Marcos González

    Bueno necesita un contexto, en mi caso voy a adaptarlo a ser "buen profesional".

    Las cualidades de un buen profesional van mucho más allá del acabado final.

    Un proyecto es un proceso complejo y vivo, en la mayoría de los casos implicando a varias personas.

    Desde hace muchos años tengo claro que el verdadero potencial de un profesional se encuentra vinculado al de un equipo.

    Y llegados a este punto hay que mojarse :)

    Os dejo aquí las 5 cualidades más relevantes (y en ese orden) que, en mi opinión, ponen en bandeja que alguien sea un buen profesional:

    1. Actitud

    2. Responsabilidad

    3. Comprensión

    4. Eficiencia

    La vara de medir

    Armando Sotoca

    Creo que es importante hacerse una pregunta de manera previa a la que encabeza este bloque y es la siguiente: ¿Qué significa ser bueno o buena? Me refiero a ¿Cuál es la vara de medir para determinar que algo sea bueno o no lo sea?

    Puedes ser una persona excepcionalmente competitiva y profesional en lo visual pero dejar mucho que desear en procesos de documentación y comunicación. O puedes ser una fiera del storytelling pero fallar en conocimientos técnicos.

    Por experiencia propia creo que no hace falta ser un lince para darnos cuenta cuando lo que estamos haciendo es bueno o malo en términos generales. A nivel visual es muy fácil poder comparar nuestro nivel de acabado respecto al de nuestros referentes, basta con echar un ojo a Internet.

    Creo que no es malo que pidamos feedback si no nos lo dan, es la única manera de aprender y mejorar.

    A nivel individual creo que la autodisciplina también es importante y no vale la pena engañarnos: hay que esforzarse y trabajar duro y desgraciadamente no hay una correlación directa entre lo mucho que nos esforcemos y lo buenos que podamos llegar a ser. Pero eso es otra historia.

    Logo
    Aptitud
    Logo
    Logo
    Logo
    Cristina SantamarinaYouTube
    Logo
    Salarios en diseño UI/UX en España (2023) — uiFromMarsuiFromMars
    Logo
    Logo
    Así es el profesional del Branding: salarios, trabajo y grado de felicidadBrandemia
    Logo