Promoción continua
Si tienes que aprender algo además de un oficio, que sea a vender(te)
Creo que la respuesta definitiva a donde encontrar trabajos, proyectos… debería ser en todos lados donde te interese hacerlo, y la clave está en la forma en la que lo hagas.
Existen muchos lugares más allá de los convencionales donde promocionarse, pero en mi experiencia la manera que mejor me ha funcionado ha sido aportando.
Comunidades, eventos, meetups, formación, proyectos, en tu propio trabajo con tus compañeros, redes sociales... raro es que no tengas oportunidad de poder hacerlo.
Cada cosa que haces tiene un impacto en quien te rodea, por lo que si logras mostrar tu valor en ellas lo estarás proyectando hacia los demás.
💡Recomendación
No se trata de actuar, has de ser tú mismo, pero dando siempre tu mejor versión.
Un portfolio que llame la atención de empresas y clientes
En ocasiones la atención no la tienes que llamar de forma pasiva, sino activa.
Tener un portfolio es fundamental llegado determinado punto de un proceso, pero se genera el problema de cómo llegan a él los demás.
En mi caso particular, he logrado captar mucha más atención con mi actividad en comunidades, eventos y formación que con el portfolio, que ha funcionado más como confirmación una vez te han "descubierto".
Trabajo, trabajo… y más trabajo.
Si miras los grandes artistas tardaron años en tener éxito pero no dejaron de esforzarse. De hecho cuando el éxito es muy rápido suele ser efímero.
Otro aspecto es ser honesto y tener opiniones en las que puedas confiar. Como dice un amigo "dar feedback es un acto de generosidad" y hay que saber muy bien cómo y a quien. Busca a esas personas que te puedan dar feedback honesto y aprovecha ese conocimiento para crecer.
Hace unos años unos alumnos me preguntaron cual era la manera de trabajar en el sector del diseño y el audiovisual en Estados Unidos, mi respuesta fue mirando el nivel del trabajo de los diseñadores de allá y ser como mínimo igual de bueno que ellos. Alguno está allí trabajando pero creo que hay que ser honesto para reconocer cuando estás a la altura y aún así seguir mejorando y cuando no lo estás y debes decidir si seguir esforzándote y trabajando o tomar un nuevo camino.
Como anécdota el trabajo de fin de master fue crear, con una base estética prefijada, una animación que fuese "retransmitible en televisión". Un 70% era un aprobado y las notas fluctuaron entre ese 70 y 83… solo hubo un par de proyecto por encima de 90 y creo que fui excesivamente generoso. La respuesta fue, en algunos casos, protestar por las bajas notas pero no preguntarse realmente si les avergonzaría proyectar su trabajo en televisión. ¿Quien es tu público objetivo? ¿el profesor? ¿tus compañeros? creo que al menos hay que mostrar el potencial para que una empresa pueda confiar en ti. Creo firmemente que todo el mundo tiene un gran talento, solo hay que encontrar un lugar en el que desarrollarlo y ser honesto con uno mismo/a.
Fijaos que hay gente que está siempre vendiéndose. Un ejemplo Santiago Segura pero teneis muchos ejemplos en el sector. Una camiseta diseñada por vosotros, tarjetas o pegatinas que repartais y hablen de vuestro trabajo, charlas, escribir o expresaros por el medio que mejor os encaje… todo eso es promocionarse.
Creo que un buen ejercicio es poder definir a los que os dedicais en una frase. Lo mismo que una empresa o proyecto tiene un slogan… ¿Cómo te defines profesionalmente? es la manera de que tu nombre venga a su mente cuando te necesites: ¿Quién me podría crear una marca con un estilo "x"? ¿Quién controla de esta herramienta? ¿Quién está libre ahora que tenemos un pico de trabajo?… que la respuesta sea tu nombre y tengan la manera de contactar contigo.
Además de eso los clásicos:
Redes específicas como Behance, Dribble, Instragram…
Crearte un portfolio y posicionarlo. Si es tu dominio personal mejor, es un proyecto en si mismo y te ayudará a aprender sobre marketing, SEO, hosting y un montón de cosas que te serán útiles
Última actualización
¿Te fue útil?