Precio y Valor
Última actualización
¿Te fue útil?
Última actualización
¿Te fue útil?
La gran publica todos los años en su fantástico blog una encuesta con los sueldos del sector digital.
A nivel internacional (otra buena razón, si la necesitas, para aprender inglés)
No es legal el fijar precios ni pactar entre empresas que se suponen que son competencia, en ningún sector.
En su dia en Valencia se publicó una guía y tuvieron problemas legales.
En espacios seguros se puede comentar los precios que se cobran por servicios determinados sin ningún problema y los peritos judiciales también tienen referencias de lo ajustado al mercado que está un presupuesto.
Si estás empezando, aunque no es la mejor opción, puedes calcular los gastos y lo que necesitas cobrar tu hora de trabajo y fijar precio en base a ello. Después puedes aplicar ese precio y cobrar por horas. Siempre dejando margen y con un contrato que fije plazos, número de revisiones, etc.
Cuando ganes experiencia es más útil fijar los precios en base a resultados obtenidos e impacto en negocio.
Convenios, Sindicatos, ojalá ofertas de trabajo que publiquen horquilla salarial (es obligatorio)… pero sobre todo hablar con compañeros de profesión. Cuanto más hablemos sobre sueldos, condiciones y empresas en las que merece la pena trabajar más competitivos seremos.
Armando Sotoca
Recuerdo cómo se me quedó grabada una respuesta que obtuve en un foro de diseño cuando recién daba mis primeros pasos. Fue algo del palo "por menos de 2000 euros no me levanto de la cama".
Esa frase la interpreté como una sobrada innecesaria en aquel momento y poco me sirvió realmente pero a medida que pasan los años dedicados a este sector, puedes llegar a comprender ciertas actitudes.
La verdad es que no recuerdo muy bien cómo fui marcando precios en mis primeros trabajos como freelance pero sí que recuerdo bucear buscando artículos sobre este delicado asunto.
Yo establecí un precio por hora para tener como base y una serie de precios fijos que luego fui ajustando a medida que fui adquiriendo experiencia.
Pero no hay una fórmula perfecta y os contaré un secreto: he trabajado con profesionales de primer nivel a los que les he pedido que revisen sus tarifas por cobrar demasiado POCO.
Marcos González
Existen dos maneras fundamentales de poner precio a nuestro trabajo: por coste o por valor.
Por coste significa marcar un precio hora en base a tus gastos, margen de beneficio y tiempo a dedicar.
Por valor significa poner precio por el valor que aportamos con nuestro trabajo, sin estar ligado necesariamente al tiempo necesario para realizarlo.
Personalmente considero que es más interesante trabajar por valor, pero entiendo perfectamente que en los inicios es más complicado por lo que poner precio por hora suele ser el camino más fácil.
Si solo pudiera dar un solo consejo diría que trabajes para vivir, no vivas para trabajar (1)
¿Y esto en qué se traduce?
Que sea como sea que decidas valorar tu trabajo, no empeñes tu vida para que el resultado sea que el trabajo la absorba.
Unos tips rápidos si decides poner precio por coste:
Establece siempre un margen generoso (en torno al 20%) sobre tu estimación.
No hagas reducciones drásticas de tu presupuesto, es un primer síntoma de que ese cliente no te conviene.
No regales tu tiempo ni trabajo. Haz un presupuesto detallado, para que actualizaciones y cambios conlleven un coste adicional.
Establece hitos en el proyecto y pagos asociados a los mismos, incluyendo un pago inicial.
(1) salvo que lo que más te guste en la vida sea trabajar :)
En puedes encontrar información sobre el sector del branding